Smiley face
Weather     Live Markets

Juan Gabriel y Héctor Lavoe, dos figuras icónicas en la música hispana, han marcado un hito al tener algunas de sus canciones más emblemáticas ingresadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. A pesar de que son de los pocos artistas en figurar con sus obras en español, canciones como Amor eterno de Juan Gabriel y El Cantante interpretada por Lavoe, han sido consideradas necesarias para contar la historia cultural de Estados Unidos. El Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluye canciones y discos que son considerados cultural, histórica o estéticamente significativos, y/o que informan o reflejan la vida en los Estados Unidos.

La canción Amor eterno de Juan Gabriel, escrita como homenaje a su madre luego de su fallecimiento en 1974, ha sido descrita como un himno al dolor de la pérdida y un ejemplo del vínculo de amor entre madre e hijo. La melodía, un bolero con acompañamiento de mariachi, ha inmortalizado la tristeza de perder a un ser querido y conmemora el amor eterno entre madre e hijo. El hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, agradeció la distinción en la Biblioteca del Congreso, destacando que mientras la gente siga cantando la música de su padre, éste nunca morirá.

Amor eterno fue compuesta por Juan Gabriel, pero fue Rocío Dúrcal quien la convirtió en un éxito en 1984. Posteriormente, se convirtió en uno de los temas emblemáticos del cantautor, interpretado con mariachi en su icónico concierto en Bellas Artes en 1990. Por otro lado, El Cantante, canción compuesta por Rubén Blades y producida por Willie Colón, fue la canción insignia de Héctor Lavoe y también el título de su película biográfica protagonizada por Marc Anthony. La canción narra las luchas y adversidades que viven los cantantes, así como la importancia de interactuar positivamente con el público.

Además de Juan Gabriel y Héctor Lavoe, otros artistas hispanos han tenido sus canciones ingresadas en el Archivo General de la Nación de la Biblioteca del Congreso. Entre ellos se encuentran Carlos Santana con su álbum Abraxas en 2015, Gloria Estefan con Rhythm Is Gonna Get You y la banda Miami Sound Machine en 2017, Ritchie Valens con La Bamba en 2018, y Selena con Ven conmigo en 2019. También se incluyen en el registro Linda Ronstadt con su álbum Canciones De Mi Padre, Ricky Martin con Livin’ La Vida Loca, y el álbum debut de Buena Vista Social Club, todos elegidos en 2022.

La vida de Héctor Lavoe estuvo marcada por dificultades, incluyendo un paro cardíaco que finalmente causó su fallecimiento. Antes de su muerte, había sido diagnosticado como portador del VIH debido al uso de una jeringuilla infectada y había experimentado un intento de suicidio en San Juan, Puerto Rico. A pesar de sus adversidades, la música de Lavoe ha dejado un legado duradero, con canciones como El Cantante que han sido reconocidas por su importancia cultural e histórica en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Share.
© 2024 Globe Echo. All Rights Reserved.